Domingo, 5 de Mayo de 2024

Con caravana y todo, ATE arranca otro paro en Provincia

En rechazo a la propuesta salarial de la Gobernación, que incluye un aumento a cuenta y tres recategorizaciones, un sector de los estatales vuelve a la huelga y recorrerá La Plata. Por otra parte, UPCN ya dio el visto bueno y también lo haría FEGEPPBA.

22-12-2014



Este lunes los estatales de ATE volverán a realizar una medida de fuerza en la provincia luego de rechazar, por considerar insuficiente, el pago adelantado del 7 por ciento que ofrece la Gobernación a cuenta de la suba que eventualmente sea acordada para febrero o marzo de 2015. La protesta incluirá, además, una caravana a La Plata que atravesará toda la ciudad y pasará por las sedes de los principales organismos públicos que, naturalmente, culminará frente a la Casa de Gobierno para el mediodía.

"La oferta realizada por el Gobierno es muy pobre, tanto en porcentajes como en monto", cuestionó el titular del sindicato, Oscar De Isasi.

Mientras que el dirigente gremial, que es además el líder de la CTA Autónoma bonaerense, también reclama el "pago urgente" del bono de 4.000 pesos este mes, así como otros puntos que la provincia, por ahora, rechaza de plano: el blanqueo de bonificaciones, pase a planta permanente para los trabajadores precarizados, el nombramiento de nuevo personal, y varios más.

El plus salarial, en particular, fue motivo de fuertes disputas entre la gestión de Daniel Scioli y varios de los sindicatos más combativos como, además de ATE, también los médicos de la CICOP, los judiciales de la AJB y -por afuera de la CTA disidente- también los maestros del Frente Gremial Docente, incluyendo a SUTEBA y la FEB principalmente. Pero los funcionarios más importantes del Gobernador en el área económica y política, como los ministros Silvina Batakis (Economía) u Oscar Cuartango (Trabajo), cuando no Alberto Pérez (Jefe de Gabinete), bajaron el pulgar a esa posibilidad en varias oportunidades.

Lo cierto es que ATE, a pesar de su negativa a la oferta del sciolismo, corre el riesgo de perder por mayoría.

Esto es por la naturaleza de la paritaria con los trabajadores enrolados en la Ley 10.430, que la administración provincial libra con tres sectores: eso abarca a ATE, indudable gigante de los estatales, pero también a UPCN y FEGEPPBA, que nuclea a una cantidad de gremios. Y si ATE muestra una posición reacia, generalmente combativa, los otros dos son más abiertos y dialoguistas.

Eso último es particularmente patente en el caso de UPCN, cuyo secretario general en provincia es Carlos Quintana, ex diputado provincial y cercano a la figura de Scioli. La cúpula de este último anunció que aprobará la mejora arrimada a la mesa de negociación, que no comprende únicamente una mejora del 7 por ciento sino, en rigor, también la recategorización de tres categorías: para una antigüedad de entre dos y cuatro años, una categoría; para entre cuatro y diez años, dos categorías; y para más de diez años, finalmente, un total de tres categorías.

Es una proposición que, por estas horas, evalúa también la FEGEPPBA. Si estos últimos dieran el visto bueno, el Ministerio de Trabajo estaría en condiciones de cerrar la negociación por mayoría, aun con el rechazo de ATE.
Regresar